lunes, 26 de mayo de 2008

CLUSTER




ESTRATEGIAS DE EXPORTACIÓN




DEFINICIÓN CLUSTER

1. Son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interrelacionadas que actúan en una determinada actividad productiva. Incluyen, por ejemplo a proveedores de insumos críticos y proveedores de infraestructura especializada. Con frecuencia también se extienden hasta canales y clientes.

Fuente: http://www.camaramed.org.co/quees.html


2. Incorpora el conjunto de empresas interrelacionadas compartiendo tecnología común, habilidades, información, logística de salida, clientes y canales.

Fuente: http://www.prochile.cl/documentos/pdf/cluster/cluster_atacama_planes.pdf


FACTORES CLAVES DE EXITO


  • Concentraciones geográficas. Fomentan el intercambio de información y, por tanto, la mejora de la tecnología.

  • Empresas interrelacionadas. Agrupan una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para ser competitivos.

  • Canales y clientes.


VENTAJAS

  • Incluyen productos y servicios desde básicos hasta especializados.Crean un clima de negocios en el que todas las empresas e instituciones participantes se benefician y pueden mejorar su desempeño, competitividad y rentabilidad.
  • Induce a la especialización, aprovechando las señales del mercado y las posibilidades que existen en el comercio mundial.
  • La concentración geográfica acelera la acumulación y difusión de conocimientos y mejores prácticas.


DESVENTAJAS

  • Con el transcurso del tiempo pueden tornarse no competitivos debido a la intensa competencia, a los costos de materiales, insumos, materias primas y mano de obra.
  • Al haber una mala planificación tanto espacial como comercial, los afiliados al Cluster pueden perder la factibilidad industrial y perder sus componentes haciendo
    Caer a todo sus afiliados.

EJEMPLOS

  • Cluster Energía Eléctrica. Medellín.
  • Cluster textil/ confección diseño y moda.
  • Cluster Construcción.



MAPAS DE PROCESOS



No hay comentarios: