ESTRATEGIAS DE EXPORTACIÓN
DEFINICIÓN CLUSTER
1. Son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interrelacionadas que actúan en una determinada actividad productiva. Incluyen, por ejemplo a proveedores de insumos críticos y proveedores de infraestructura especializada. Con frecuencia también se extienden hasta canales y clientes.
Fuente: http://www.camaramed.org.co/quees.html
2. Incorpora el conjunto de empresas interrelacionadas compartiendo tecnología común, habilidades, información, logística de salida, clientes y canales.
Fuente: http://www.prochile.cl/documentos/pdf/cluster/cluster_atacama_planes.pdf
FACTORES CLAVES DE EXITO
1. Son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interrelacionadas que actúan en una determinada actividad productiva. Incluyen, por ejemplo a proveedores de insumos críticos y proveedores de infraestructura especializada. Con frecuencia también se extienden hasta canales y clientes.
Fuente: http://www.camaramed.org.co/quees.html
2. Incorpora el conjunto de empresas interrelacionadas compartiendo tecnología común, habilidades, información, logística de salida, clientes y canales.
Fuente: http://www.prochile.cl/documentos/pdf/cluster/cluster_atacama_planes.pdf
FACTORES CLAVES DE EXITO
- Concentraciones geográficas. Fomentan el intercambio de información y, por tanto, la mejora de la tecnología.
- Empresas interrelacionadas. Agrupan una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para ser competitivos.
- Canales y clientes.
VENTAJAS
- Incluyen productos y servicios desde básicos hasta especializados.Crean un clima de negocios en el que todas las empresas e instituciones participantes se benefician y pueden mejorar su desempeño, competitividad y rentabilidad.
- Induce a la especialización, aprovechando las señales del mercado y las posibilidades que existen en el comercio mundial.
- La concentración geográfica acelera la acumulación y difusión de conocimientos y mejores prácticas.
DESVENTAJAS
- Con el transcurso del tiempo pueden tornarse no competitivos debido a la intensa competencia, a los costos de materiales, insumos, materias primas y mano de obra.
- Al haber una mala planificación tanto espacial como comercial, los afiliados al Cluster pueden perder la factibilidad industrial y perder sus componentes haciendo
Caer a todo sus afiliados.
EJEMPLOS
- Cluster Energía Eléctrica. Medellín.
- Cluster textil/ confección diseño y moda.
- Cluster Construcción.
MAPAS DE PROCESOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario