lunes, 2 de junio de 2008

MAQUILA - DISTRITO INDUSTRIAL

MAQUILA














Definición: Realización, bajo contrato con una matriz extranjera,de procesos industriales o de servicios, totales o parciales sobrebienes tangibles o intangibles, admitidos temporalmente y

con destino a la exportación.

Fuente: http://www.municholoma.com/choloma/index.php?id=51



ELEMENTOS O FACTORES DE EXITO


- Contrato con matiz extranjera.


VENTAJAS:




  • Comunicación en la Empresa
  • Trato directo a los clientes y los empleados.
  • Trabajan para ellos mismos y su directo proceso.


DESVENTAJAS:




  • Falta de especialización.
  • Riesgo latente de la pérdida económica.
  • Otra es que en años completos de ahorros se conviertan en deudas sustanciales que cuesten mucho tiempo liquidar.



DISTRITO INDUSTRIAL


















Definición: Sistema productivo geográficamente localizado, basado en una intensa división local de actividades entre pequeñas empresas especializadas en los diferentes procesos de la producción y de la distribución de un sector industrial o una actividad dominante.


Fuente: http://www.eumed.net/cursecon/libreria/lhp/2a.htm


ELEMENTOS O FACTORES DE EXITO

La presencia de pymes dotadas de gran dinamismo.

  • las relaciones interpersonales, la cohesión social y las interacciones entre empresas.
  • las empresas asociadas o que lo integran, son pequeñas, de pocos empleados y no utilizan un nivel muy elevado de tecnología es decir son de manufactura, por ejemplo la integran los sectores.

VENTAJAS:


  • el cambio técnico es un proceso sociocultural caracterizado por una fuerte simbiosis e interacción entre la empresa y la sociedad.
  • sistema homogéneo de valores respetado por la familia y la escuela y compartido por todos los miembros de la comunidad.
  • un sistema de instituciones y reglas organizadoras del conjunto del distrito, en virtud del cual la eficiencia económica depende de la esfera social y política y no al revés.





DESVENTAJAS:

  • Concentraciones


GRUPO EMPRESARIAL























Definición: Concepto definido en la ley para determinar cuando una empresas conforman el mismo grupo.




















No hay comentarios: